miércoles, 12 de junio de 2024

Lamentables estampas ticas del siglo XXI

 

            Primera estampa moderna tica: 


 

Vemos el video tomado desde una cámara fija que vigila el corredor del apartamento en el que hay un frontier doble cabina en primer plano. Una mujer sale gritando hacia alguien que está en el siguiente apartamento, al fondo de la escena. Esta dama grita gesticulando mucho con sus manos a otra que le responde desde su puerta. Aparece un tipo grueso y calvo, al parecer el marido de la mujer que está en el primer plano, parece que procura calmarla. Se asoma hacia la otra vivienda sin decir nada y se coloca detrás del frontier, quedando en primer plano frente a la cámara, saca una pistola, le retira el seguro y se la guarda en la pretina del pantalón. En ese momento las vecinas se acercan al lindero entre los apartamentos intensificando su discusión, al parecer sobre una llave de paso del agua. La vecina del fondo, viene acompañada por su marido. El que porta el arma se acerca a su esposa. La discusión entre las mujeres continúa cuando el hombre del apartamento del fondo de la imagen, se acerca al otro intentando un balanceo boxístico y lanza un golpe chabacano que no pasa de coscorrón a la calva del otro. Este retrocede al sentir el golpe, torpemente saca el arma y sin que el otro logre huir, le dispara todas las veces que puede hasta que su esposa le agarra por detrás y lo jala obligándole a detenerse. La otra esposa al ver la escena, invisible a la cámara porque sucede tras una columna que genera un punto ciego, huye unos cuantos metros hacia el frente de su casa. Son las siete y treinta de la mañana de un lunes, en un condominio en Escazú, una de esas soluciones habitacionales que los ticos prefieren más que todo por razones de seguridad. Para estar a salvo de antisociales y de gente de diferente clase social.

 

            Esto sucedió el pasado lunes 3 de junio, día en que algunos conmemoramos el centenario de la muerte de Franz Kafka. Ese mismo día se dieron 4 homicidios en el país y el pasado mes de abril fue el mes con más asesinatos de la historia de Costa Rica. El mismo día mediante un decreto el poder ejecutivo del presidente Chaves, ordenó retirar todos los proyectos de ley de orden del día, que incluían proyectos de seguridad, combate al narcotráfico y corrupción que se discuten en el congreso para que sólo se pueda discutir el proyecto de ley llamado ¨Armonización del Sistema Eléctrico Nacional¨ que es ni más ni menos que un proyecto para la privatización del ICE. Así de interesado está el gobierno que padecemos en manejar el problema de la violencia que está ocurriendo.

 

            Así con este movimiento más o menos planificado del combo chavespectaculero pasamos a la siguiente estampa tica en video. 

 

(no vale la pena verlo todo, la estampa que me motivó a escribir está a partir del minuto 14:51, donde el primer ciudadano tico habla con su perrodista)

 

             El presidente con su característica forma de hablar presenta ante la asamblea legislativa el proyecto de realizar un referéndum para que, según él, sea la ciudadanía la que le permita prácticamente gobernar por decreto en varios aspectos considerados por su equipo ( o sea él, y los señores invisibles a los que no le grita ni les corta el rabo) y que naturalmente no tienen nada que ver con asuntos de verdadero interés nacional como son la seguridad, el medio ambiente, la gentrificación y sobre todo la educación.

 

            Hay un recuerdo que me llega siempre cuando veo al presidente hablar en público. Era de un sujeto que siempre llegaba a las cantinas de mi pueblo a pulsear que le invitaran algún trago o una birra. Su técnica consistía en hacer conversación sobre cualquier tema extendiéndolo como si lo dominara y hablando a todo pulmón con un tono entre condescendiente y burlón. Su forma de hablar casi nunca permitía réplica porque el que le seguía la corriente podía verse expuesto al ridículo por rebajarse al nivel de semejante papanatas y a la vez no lograr quitárselo de encima por la atención que le había brindado. La gran mayoría de los casos, entonces, le invitaban a un trago y el orador dirigía sus palabras a alguien más en recompensa al que le concedió la invitación. Así, casi todos los presentes terminaban patrocinando la juerga del hablador y este se salía con las suyas.  

 

            Lo último que supe de este orador de cantina fue que estableció una iglesia neopentecostal y que el evangelio de la prosperidad le convirtió en un hombre rico. Se dice que muchos de sus seguidores eran aquellos que le invitaban los tragos en sus días de cantina para quitárselo de encima.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario