miércoles, 4 de febrero de 2026

BRONCAS FAMILIARES

 


        Imaginate una familia en la que el único sustento que llega es un salario mínimo del padre. La madre es ama de casa y lucha por criar y educar a tres hijos. Dos varones, el mayor y el de en medio. La menor una niña. Los padres con mucho esfuerzo llevan el día a día y logran salir a flote lo mejor que pueden. Pero por desgracia, el hijo mayor, saliendo de la adolescencia, toma malas decisiones y se convierte en narcotraficante.

De pronto, empieza a aportar mucho dinero a la familia, más del que entraba por el salario del padre, mucho más. El padre, entusiasmado acoge el incremento de bienes y se siente orgulloso del muchacho. La madre, se preocupa porque sabe de dónde viene el dinero, pero se hace de la vista gorda al ver como mejoran las cosas en la casa y cómo su marido deja de estresarse tanto a fin de mes. Con los chicos menores pasa algo diferente: el de en medio está fascinado con su hermano mayor y desea ser cómo él. 

 

Pero la hermanita menor, tiene una amiga que tiene que vivir con su abuela, porque sus padres murieron durante un tiroteo cerca de su casa, en un enfrentamiento entre bandas del lugar. Como todos los demás, ella sabe en las que anda su hermano. Les dice a sus padres que todo eso que ahora tienen puede terminar mal, pero el resto de la familia no le presta atención y le reclaman su ingratitud.

 

 Ahora quien decide sobre todo en la casa, es el hermano mayor. Ejerce su poder y hasta maltrata a los demás miembros de la familia cuando está de mal humor, o cuando alguna situación relativa a sus actividades le tiene sin dormir. Se ensaña sobre todo con su hermana pequeña, que es la única que tiene las agallas para enfrentarlo. La ridiculiza en público, se burla de ella y la acosa en toda ocasión. Llega al extremo de convencer a sus padres de sacarla de la escuela, porque él necesita alguien buena con los números para que le lleve con orden su contabilidad. Ella lamenta la situación familiar y por más que habla con todos, no puede hacer nada. No puede convencer al hermano de en medio ni a su padre de alejarse del hermano problemático, porque están hipnotizados por su historia de éxito, ni logra el apoyo de su madre porque para ella el bienestar económico actual está por encima de todo lo demás. 

 


La historia puede concluir de diferentes maneras, pero yo te la dejaré ahí, para que pensés lo que ocurrirá poco tiempo después. 

 

A veces puede servir pensar que todo el país somos una familia grande, muy disfuncional, y con problemas económicos, pero una familia al fin y al cabo. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario