viernes, 31 de diciembre de 2021

ELECCIONES EN LA GANADERÍA (parte I)

Julio, 2028

Hace unos días un buscabasura  de los que por miles pululan en el área cercana a la desembocadura del río Tárcoles, el tecero más contaminado de Latinoamérica, reportó un inusual hallazgo cuando  procuraba algo de comida para su familia. Como se sabe, es permitido exterminar los lagartos de la zona para controlar su cantidad, además es casi la única manera de conseguir alimento además de dinero al vender sus pieles en mercado negro de los emprendedores extranjeros de la costa. El famélico habitante del basural, encontró en la panza del animal una botella a la que estaba aferrada una mano humana a medio digerir. Lo peculiar del asunto no fue la extremidad enganchada al recipiente, dado que los restos humanos son frecuentemente hallados en la zona, sino que en la botella habían, varios papeles con textos que el emprendedor del negocio del reciclaje no pudo leer porque hace rato había perdido la práctica y también parte de la vista, debido al mercurio que hay el río. Por esto, al no encontrarles valor monetario, decidió entregar al periodista que escribe esta nota, a cambio de un par de billetes, los papeles escritos. Los textos hallados, parecen ser parte de una crónica histórica muy diferente a lo que conocemos ahora, de lo ocurrido en la política de las últimas décadas. El documento tiene un título peculiar y parece que es el primer capítulo de una extraña historia, que por lo menos a este periodista le parece muy diferente a lo que en su momento aprendió en sus cursos de historia de la Universidad Justo Orozco. 

Publico los textos hallados, para saber si algún lector, está familiarizado con lo que ahí se cuenta y me pueda indicar alguna pista sobre el resto de esta crónica inconclusa:

 


ELECCIONES EN LA GANADERÍA

 Capítulo primero. Treinta años en dedocracia

            Se aproxima una vez más la fecha en la que nuestra patria cada cuatro años, se muestra como la verdadera ganadería que es. Hace rato que vengo elucubrando la idea de que este país, más que una república es una ganadería. Sin que sea una ofensa a la ciudadanía, de la cual en su mayoría tengo muy poco aprecio, enfoco esta reflexión en cuanto a que en las fincas ganaderas, las reses no tienen la mínima conciencia de quién las dirige ni pueden de ninguna manera decidir ni influir sobre el destino del hato, que bien se sabe es siempre el matadero.

 


            No se puede negar, eso sí, que aún vivimos en una situación excepcionalmente diferente a la del resto de Centroamérica y más aún casi de Latinoamérica. La violencia no ha hecho tanta mella como en otros países, ni la pobreza ni el desempleo envuelven aún en caos nuestra realidad. Pero hay que tener presente aquello del ¨mal de muchos, consuelo de tontos¨; si lo ideal es pensar que tenemos las herramientas y el conocimiento para ser mucho mejor de lo que ya somos pero las hemos desperdiciado miserablemente. Es el deber de todo ciudadano pensar en la seguridad y la estabilidad de las generaciones venideras, pero aquí están casi todos preocupados más en la clasificación de la selección al mundial o en la legalidad o no de la obligación de vacunarse en medio de una pandemia.

Son casi cuarenta años de oligarcas de derechas distribuidos en dos pandillas de maleantes que se hacen llamar partidos políticos, cada vez más entregados al viejo deporte latinoamericano de chuparle las suelas a los gringos y cobrar comisiones por cuanto bache se tapa en las calles, han venido consumiendo nuestro futuro hasta ponerlo muy a la par del de países donde la violencia y la corrupción son el pan de cada día. A veces da la impresión de que este es uno de los países más ricos del mundo, pues siempre los corruptos pasan robando y aún queda plata para que roben otros.


 

            Se puede decir que la oligarquía neoliberal empezó con el gobierno de cierto acomplejado y narcicista, acosador sexual que, por feo y cae mal, acumulaba premios internacionales y se inventaba campañas de pacificación a ver si ligaba algo ( sin saber que un colega se le ¨metía a la finca¨ mientras asistía a las reuniones de pacificación del istmo). Corriendo tras la fama internacional, dejó el país a cargo de una banda de hijos de millonarios que le sacaban el jugo a sus títulos obtenidos en universidades extranjeras cobrando comisiones por contratos y exaltando los planteamientos económicos de otros países donde se implantaban con sangre de opositores en aquellos años de guerra fría. Después del estadista paciFUCador, siguió un tipo que estaba más arraigado con narcotraficantes mexicanos que con esta tierra, pero que lideraba por copiar nombre y apellido a su padre, al partido de oposición. Entonces la oposición subió al poder a demostrar que por el momento la únicad diferencia con el otro partido era que podían superarlos en corrupción. Esta clase gobernante luego se hizo común al llegar al poder el hijo del patriarca que  en otra época medio encaminó el país. El cuestinado príncipe llegó al poder nada más a cagarse en la obra de su padre y a favorecer los negocios privados de sus amigotes. Durante el gobierno de este pillo, se cedió a todo lo que el FMI pidiera, se descuidó por completo la educación pública, se repartió garrote a maestros, campesinos y obreros, prácticamente se eliminó el medio de transporte ferroviario, se realizó una apertura bancaria que aumentó las tasas de interés y los préstamos de vivienda y para empresas pasaron de ser un servicio para el progreso, a ser otro negocio más para banqueros oligarcas que como garrapatas no se soltaban de los puestos públicos, todo esto entre otras bellezas que más adelante se señalarán con más detalle. Después de mil aventuras y escapes alrededor del mundo este impresentable estafador tuvo aún la cara de presentarse de nuevo como candidato, años y prescripciones de delitos después. 


 

Después del gobierno de ese patán, todo quedó listo para que le sucediera otro neoliberal menos hipócrita pero igual de desalmado y choricero. Este burócrata taimado por poco privatiza el ICE con un combo piñata que, de no haberse tirado la población a bloquear las calles, quien sabe a qué precio y a cual magnate extranjero estaríamos pagando los servicios de electricidad y telecomunicaciones años después. Tan complicada fue la situación en que dejó al país este último sátrapa, que en las elecciones, pudiendo elegir a alguien bueno de vieja escuela, se eligió a un personaje televisivo sin ninguna experiencia y se dejó al estado como una nave a la deriva. Lo único notable que sucedió en este gobierno, fue el hecho de que dos expresidentes fueran arrestados por corrupción y pasaran unas breves vacaciones en la cárcel. Ambos del mismo partido oficialista en ese momento. Puedo recordar lo glorioso que fue ver descender de un avión, esposado, a un tipo que se caracterizó por su arrogancia y su empeño en favorecer a los de su clase jodiendo abiertamente al pueblo. ¡Lástima que fueron solo esos dos!


 

Eso si, esto junto al ineficiente gobierno en curso  era parte del plan para preparar la resurrección del autonombrado pacificador de Centroamérica. Este mañoso supo jugar sus cartas y logró que se eliminara la prohibición de reelección en un episodio muy obscuro para la historia judicial del país, misma que aunque no brillara por ser muy limpia y aseada, desde ahí sigue aún nadando en un tanque séptico del que pocas veces se nota que sale a respirar.


 

El estadista de pacotilla con su premio nóbel y el plan de terminar de vender el país con un tratado de libre comercio con los EEUU,  terminó ganándose una muy buena comisión de parte de China porque se encargó de darle culo vuelto a Taiwán y adjudicarle a nuestro país un estadio de casi primer mundo, gratis, construido con acero reciclado chino, que aún no ha probado su primer terremoto. Después de su negocio, perdón, su gobierno, la CCSS quedó al borde de la quiebra y el país cada vez más dividido amenazaba el fin del bipartidismo por el descaro en las concesiones otorgadas para un muelle donde se manejaran todos los buques en el principal puerto del país y la carretera al pacífico donde no se construyó casi nada y se seguirá pagando durante 30 años. El descontento era generalizado pero el sagaz zorro viejo, se sacó de su manga electoral una carta que nadie esperaba y el embobado pueblo quedó ante la posibilidad de tener una mujer presidente. 


 

            Así fue presentada y así fue elegida por un pueblo que estaba más concentrado en el futbol que en la política. Así llegó uno de los gobiernos más corruptos del que se tiene noticia. Fueron tantas las acusaciones de corrupción que en las siguientes elecciones los partidos tradicionales se fueron a freír espárragos dando paso a la elección de un sujeto al que ni la mamá conocía y  cuyo partido llegó a la presidencia gracias a que toda la derecha pendeja del país se fue despavorida a apoyarle para evitar que un partido socialista llegara al poder y convirtiera al país en otra república soviética tropical como Cuba y Venezuela. Siendo objetivos, este gobierno del partido de derechas heredero de los resentidos de los otros dos partidos, no estuvo tan mal. Gobernar no sabían mucho, pero choricear tampoco. Por esto es que su gestión se vio empañada apenas por un lío pesado como el cemento en el que varios cayeron por amateurs y que fue amplificado al máximo por la prensa manejada por la oligarquía, pero no trajo grandes consecuencias ni ramificaciones como los enredos que frecuentaban los otros dos partidos en sus negocios, ejem gobiernos anteriores. 


 

            En las siguientes elecciones quedó al descubierto que el principal problema de la nación era la educación. Estuvo a punto de ser elegido un partido que representaba un ala ultraderechista evangélica con apoyo solapado del catolicismo y de la oligarquía de los de siempre. Cuando digo solapado, lo fue durante la primera vuelta electoral,  porque en la segunda, toda la derecha cavernaria, los católicos amantes de los monaguillos y demás destetados desde hacía cuatro años se volcaron descaradamente a apoyar a un pelmazo que se dedicaba al periodismo de sucesos y a cantar en los eventos de los templos neopentecostales, abanderando un plan de gobierno cuyos principales puntos eran impedir el aborto y el matrimonio de parejas del mismo sexo. Los demás temas referentes a la economía, la educación, la justicia, la salud, el ambiente, el comercio exterior, los impuestos, entre otros no los tenían muy claros; pero con la marcha los irían solucionando si llegaran al poder. El país se salvó por poco de algo peor a lo que ya se tenía, cuando en la segunda vuelta el sentido común, el asco y la vergüenza ayudaron que el partido oficialista volviera a encabezar el ejecutivo. Sobra decir, que esto ocurrió con la ira de los sectores conservadores, pero no de todos, como supimos a continuación.

 Hasta aquí llegó la crónica escrita en el documento hallado dentro de la botella aferrada por una mano humana, y que apareció en la panza de una cocodrilo. Desconozco muchos de los eventos que ahí se describen, otros me suenan familiares, a pesar de todo lo que aprendí en la universidad y lo que he investigado exhaustivamente en feisbuk. Se que algún enigma existe aquí, y que tal vez pueda desvelar un misterio muy misterioso que pueda conseguirme un ascenso y llegar hasta la redacción del prestigioso diario nacional La Teja, donde actualmente me encargo de copiar los crucigramas de revistas españolas y de la sección de espectáculos, pero sin el privilegio de asistir a las sesiones fotográficas de las modelos de la contraportada. En algún lugar pueden aparecer más segmentos de este documento, pero no creo que tenga suficiente presupuesto para sobornar a todos los matalagartos de la desembocadura del Tárcoles, por lo que agradezco a mis lectores, que hayan llegado hasta aquí y que puedan aportarme una pista, ojalá de gratis, me contacten al inbox de feis. 

saludotes.

Nemesio Pirado PhD

perriodista

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario