martes, 28 de diciembre de 2021

211217_MATADERO 5 de Kurt Vonnegut

 

 


 

            Hoy he terminado de leer ¨Matadero 5 o La cruzada de los niños¨ de Kurt Vonnegut. Una novela bien narrada a pesar de lo complicado de su hilo espacio temporal. Habla de las peripecias en la segunda guerra mundial de su protagonista Billy Pilgrim trasunto a veces del autor, casi siempre personaje imaginado que vivió algo parecido al autor quien también aparece en algunas partes humorísticas del relato. Al regresar Pilgrim, que no el autor, de la guerra, estudia optometría y se casa con la hija de un optometrista exitoso en los negocios lo que llega a convertirlo en un empresario rico del negocio de los anteojos. Sufre un accidente aéreo y en un suceso paralelo muere su esposa, pero antes es secuestrado por extraterrestres y pasa un tiempo siendo exhibido por estos en un zoológico alienígena en el que comparte vida con una actriz porno también abducida, luego regresa a la Tierra y se convierte en un portavoz de la existencia de otros mundos, de otras dimensiones y de otra forma de ver la realidad.

Todo esto en menos de doscientas páginas.

Se narra esto de una forma cronológica no lineal que es la forma en que Billy aprende que se pueden ver las cosas. Ya antes el tenía la percepción del pasado, el presente y el futuro de forma simultánea y se entera a través de los trafalmadorianos que el tiempo es visible y existente en todo momento.

El punto culminante y por así decirlo base de la historia son sus memorias como prisionero de los alemanes y sobreviviente del bombardeo de la ciudad de Dresde, confinado en una de las cámaras de un matadero municipal, junto otros prisioneros americanos, siendo de los pocos sobrevivientes a la masacre acaecida en ese lugar en las postrimerías de la guerra.

He apreciado bastante esta obra porque después de leer novelas largas como ¨El día del ajuste¨ de Chuck Pallahniuk de como 600 páginas y la inmensa en muchos sentidos ¨2666¨de Roberto Bolaño de más de 1100 páginas; ha sido refrescante consumir una novela tan completa y bien escrita de solo 188 páginas.

Las anécdotas de la segunda guerra mundial y sobre todo la manera de entrelazar historias diferentes pero enlazadas a un hilo conductor con multitud de personajes, me ha recordado la experiencia de 2666. Juraría que esta obra en particular era bastante querida para el finado Bolaño. Terminando de escribir esto, me he enterado de que ha salido una versión en novela gráfica ilustrada por el insigne Albert Monteys, a ver como hago para que el 2022 no me golpee demasiado la economía y ver como hago para comprármelo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario