viernes, 31 de diciembre de 2021

ELECCIONES EN LA GANADERÍA (parte I)

Julio, 2028

Hace unos días un buscabasura  de los que por miles pululan en el área cercana a la desembocadura del río Tárcoles, el tecero más contaminado de Latinoamérica, reportó un inusual hallazgo cuando  procuraba algo de comida para su familia. Como se sabe, es permitido exterminar los lagartos de la zona para controlar su cantidad, además es casi la única manera de conseguir alimento además de dinero al vender sus pieles en mercado negro de los emprendedores extranjeros de la costa. El famélico habitante del basural, encontró en la panza del animal una botella a la que estaba aferrada una mano humana a medio digerir. Lo peculiar del asunto no fue la extremidad enganchada al recipiente, dado que los restos humanos son frecuentemente hallados en la zona, sino que en la botella habían, varios papeles con textos que el emprendedor del negocio del reciclaje no pudo leer porque hace rato había perdido la práctica y también parte de la vista, debido al mercurio que hay el río. Por esto, al no encontrarles valor monetario, decidió entregar al periodista que escribe esta nota, a cambio de un par de billetes, los papeles escritos. Los textos hallados, parecen ser parte de una crónica histórica muy diferente a lo que conocemos ahora, de lo ocurrido en la política de las últimas décadas. El documento tiene un título peculiar y parece que es el primer capítulo de una extraña historia, que por lo menos a este periodista le parece muy diferente a lo que en su momento aprendió en sus cursos de historia de la Universidad Justo Orozco. 

Publico los textos hallados, para saber si algún lector, está familiarizado con lo que ahí se cuenta y me pueda indicar alguna pista sobre el resto de esta crónica inconclusa:

 


ELECCIONES EN LA GANADERÍA

 Capítulo primero. Treinta años en dedocracia

            Se aproxima una vez más la fecha en la que nuestra patria cada cuatro años, se muestra como la verdadera ganadería que es. Hace rato que vengo elucubrando la idea de que este país, más que una república es una ganadería. Sin que sea una ofensa a la ciudadanía, de la cual en su mayoría tengo muy poco aprecio, enfoco esta reflexión en cuanto a que en las fincas ganaderas, las reses no tienen la mínima conciencia de quién las dirige ni pueden de ninguna manera decidir ni influir sobre el destino del hato, que bien se sabe es siempre el matadero.

 


            No se puede negar, eso sí, que aún vivimos en una situación excepcionalmente diferente a la del resto de Centroamérica y más aún casi de Latinoamérica. La violencia no ha hecho tanta mella como en otros países, ni la pobreza ni el desempleo envuelven aún en caos nuestra realidad. Pero hay que tener presente aquello del ¨mal de muchos, consuelo de tontos¨; si lo ideal es pensar que tenemos las herramientas y el conocimiento para ser mucho mejor de lo que ya somos pero las hemos desperdiciado miserablemente. Es el deber de todo ciudadano pensar en la seguridad y la estabilidad de las generaciones venideras, pero aquí están casi todos preocupados más en la clasificación de la selección al mundial o en la legalidad o no de la obligación de vacunarse en medio de una pandemia.

Son casi cuarenta años de oligarcas de derechas distribuidos en dos pandillas de maleantes que se hacen llamar partidos políticos, cada vez más entregados al viejo deporte latinoamericano de chuparle las suelas a los gringos y cobrar comisiones por cuanto bache se tapa en las calles, han venido consumiendo nuestro futuro hasta ponerlo muy a la par del de países donde la violencia y la corrupción son el pan de cada día. A veces da la impresión de que este es uno de los países más ricos del mundo, pues siempre los corruptos pasan robando y aún queda plata para que roben otros.


 

            Se puede decir que la oligarquía neoliberal empezó con el gobierno de cierto acomplejado y narcicista, acosador sexual que, por feo y cae mal, acumulaba premios internacionales y se inventaba campañas de pacificación a ver si ligaba algo ( sin saber que un colega se le ¨metía a la finca¨ mientras asistía a las reuniones de pacificación del istmo). Corriendo tras la fama internacional, dejó el país a cargo de una banda de hijos de millonarios que le sacaban el jugo a sus títulos obtenidos en universidades extranjeras cobrando comisiones por contratos y exaltando los planteamientos económicos de otros países donde se implantaban con sangre de opositores en aquellos años de guerra fría. Después del estadista paciFUCador, siguió un tipo que estaba más arraigado con narcotraficantes mexicanos que con esta tierra, pero que lideraba por copiar nombre y apellido a su padre, al partido de oposición. Entonces la oposición subió al poder a demostrar que por el momento la únicad diferencia con el otro partido era que podían superarlos en corrupción. Esta clase gobernante luego se hizo común al llegar al poder el hijo del patriarca que  en otra época medio encaminó el país. El cuestinado príncipe llegó al poder nada más a cagarse en la obra de su padre y a favorecer los negocios privados de sus amigotes. Durante el gobierno de este pillo, se cedió a todo lo que el FMI pidiera, se descuidó por completo la educación pública, se repartió garrote a maestros, campesinos y obreros, prácticamente se eliminó el medio de transporte ferroviario, se realizó una apertura bancaria que aumentó las tasas de interés y los préstamos de vivienda y para empresas pasaron de ser un servicio para el progreso, a ser otro negocio más para banqueros oligarcas que como garrapatas no se soltaban de los puestos públicos, todo esto entre otras bellezas que más adelante se señalarán con más detalle. Después de mil aventuras y escapes alrededor del mundo este impresentable estafador tuvo aún la cara de presentarse de nuevo como candidato, años y prescripciones de delitos después. 


 

Después del gobierno de ese patán, todo quedó listo para que le sucediera otro neoliberal menos hipócrita pero igual de desalmado y choricero. Este burócrata taimado por poco privatiza el ICE con un combo piñata que, de no haberse tirado la población a bloquear las calles, quien sabe a qué precio y a cual magnate extranjero estaríamos pagando los servicios de electricidad y telecomunicaciones años después. Tan complicada fue la situación en que dejó al país este último sátrapa, que en las elecciones, pudiendo elegir a alguien bueno de vieja escuela, se eligió a un personaje televisivo sin ninguna experiencia y se dejó al estado como una nave a la deriva. Lo único notable que sucedió en este gobierno, fue el hecho de que dos expresidentes fueran arrestados por corrupción y pasaran unas breves vacaciones en la cárcel. Ambos del mismo partido oficialista en ese momento. Puedo recordar lo glorioso que fue ver descender de un avión, esposado, a un tipo que se caracterizó por su arrogancia y su empeño en favorecer a los de su clase jodiendo abiertamente al pueblo. ¡Lástima que fueron solo esos dos!


 

Eso si, esto junto al ineficiente gobierno en curso  era parte del plan para preparar la resurrección del autonombrado pacificador de Centroamérica. Este mañoso supo jugar sus cartas y logró que se eliminara la prohibición de reelección en un episodio muy obscuro para la historia judicial del país, misma que aunque no brillara por ser muy limpia y aseada, desde ahí sigue aún nadando en un tanque séptico del que pocas veces se nota que sale a respirar.


 

El estadista de pacotilla con su premio nóbel y el plan de terminar de vender el país con un tratado de libre comercio con los EEUU,  terminó ganándose una muy buena comisión de parte de China porque se encargó de darle culo vuelto a Taiwán y adjudicarle a nuestro país un estadio de casi primer mundo, gratis, construido con acero reciclado chino, que aún no ha probado su primer terremoto. Después de su negocio, perdón, su gobierno, la CCSS quedó al borde de la quiebra y el país cada vez más dividido amenazaba el fin del bipartidismo por el descaro en las concesiones otorgadas para un muelle donde se manejaran todos los buques en el principal puerto del país y la carretera al pacífico donde no se construyó casi nada y se seguirá pagando durante 30 años. El descontento era generalizado pero el sagaz zorro viejo, se sacó de su manga electoral una carta que nadie esperaba y el embobado pueblo quedó ante la posibilidad de tener una mujer presidente. 


 

            Así fue presentada y así fue elegida por un pueblo que estaba más concentrado en el futbol que en la política. Así llegó uno de los gobiernos más corruptos del que se tiene noticia. Fueron tantas las acusaciones de corrupción que en las siguientes elecciones los partidos tradicionales se fueron a freír espárragos dando paso a la elección de un sujeto al que ni la mamá conocía y  cuyo partido llegó a la presidencia gracias a que toda la derecha pendeja del país se fue despavorida a apoyarle para evitar que un partido socialista llegara al poder y convirtiera al país en otra república soviética tropical como Cuba y Venezuela. Siendo objetivos, este gobierno del partido de derechas heredero de los resentidos de los otros dos partidos, no estuvo tan mal. Gobernar no sabían mucho, pero choricear tampoco. Por esto es que su gestión se vio empañada apenas por un lío pesado como el cemento en el que varios cayeron por amateurs y que fue amplificado al máximo por la prensa manejada por la oligarquía, pero no trajo grandes consecuencias ni ramificaciones como los enredos que frecuentaban los otros dos partidos en sus negocios, ejem gobiernos anteriores. 


 

            En las siguientes elecciones quedó al descubierto que el principal problema de la nación era la educación. Estuvo a punto de ser elegido un partido que representaba un ala ultraderechista evangélica con apoyo solapado del catolicismo y de la oligarquía de los de siempre. Cuando digo solapado, lo fue durante la primera vuelta electoral,  porque en la segunda, toda la derecha cavernaria, los católicos amantes de los monaguillos y demás destetados desde hacía cuatro años se volcaron descaradamente a apoyar a un pelmazo que se dedicaba al periodismo de sucesos y a cantar en los eventos de los templos neopentecostales, abanderando un plan de gobierno cuyos principales puntos eran impedir el aborto y el matrimonio de parejas del mismo sexo. Los demás temas referentes a la economía, la educación, la justicia, la salud, el ambiente, el comercio exterior, los impuestos, entre otros no los tenían muy claros; pero con la marcha los irían solucionando si llegaran al poder. El país se salvó por poco de algo peor a lo que ya se tenía, cuando en la segunda vuelta el sentido común, el asco y la vergüenza ayudaron que el partido oficialista volviera a encabezar el ejecutivo. Sobra decir, que esto ocurrió con la ira de los sectores conservadores, pero no de todos, como supimos a continuación.

 Hasta aquí llegó la crónica escrita en el documento hallado dentro de la botella aferrada por una mano humana, y que apareció en la panza de una cocodrilo. Desconozco muchos de los eventos que ahí se describen, otros me suenan familiares, a pesar de todo lo que aprendí en la universidad y lo que he investigado exhaustivamente en feisbuk. Se que algún enigma existe aquí, y que tal vez pueda desvelar un misterio muy misterioso que pueda conseguirme un ascenso y llegar hasta la redacción del prestigioso diario nacional La Teja, donde actualmente me encargo de copiar los crucigramas de revistas españolas y de la sección de espectáculos, pero sin el privilegio de asistir a las sesiones fotográficas de las modelos de la contraportada. En algún lugar pueden aparecer más segmentos de este documento, pero no creo que tenga suficiente presupuesto para sobornar a todos los matalagartos de la desembocadura del Tárcoles, por lo que agradezco a mis lectores, que hayan llegado hasta aquí y que puedan aportarme una pista, ojalá de gratis, me contacten al inbox de feis. 

saludotes.

Nemesio Pirado PhD

perriodista

 

martes, 28 de diciembre de 2021

211217_MATADERO 5 de Kurt Vonnegut

 

 


 

            Hoy he terminado de leer ¨Matadero 5 o La cruzada de los niños¨ de Kurt Vonnegut. Una novela bien narrada a pesar de lo complicado de su hilo espacio temporal. Habla de las peripecias en la segunda guerra mundial de su protagonista Billy Pilgrim trasunto a veces del autor, casi siempre personaje imaginado que vivió algo parecido al autor quien también aparece en algunas partes humorísticas del relato. Al regresar Pilgrim, que no el autor, de la guerra, estudia optometría y se casa con la hija de un optometrista exitoso en los negocios lo que llega a convertirlo en un empresario rico del negocio de los anteojos. Sufre un accidente aéreo y en un suceso paralelo muere su esposa, pero antes es secuestrado por extraterrestres y pasa un tiempo siendo exhibido por estos en un zoológico alienígena en el que comparte vida con una actriz porno también abducida, luego regresa a la Tierra y se convierte en un portavoz de la existencia de otros mundos, de otras dimensiones y de otra forma de ver la realidad.

Todo esto en menos de doscientas páginas.

Se narra esto de una forma cronológica no lineal que es la forma en que Billy aprende que se pueden ver las cosas. Ya antes el tenía la percepción del pasado, el presente y el futuro de forma simultánea y se entera a través de los trafalmadorianos que el tiempo es visible y existente en todo momento.

El punto culminante y por así decirlo base de la historia son sus memorias como prisionero de los alemanes y sobreviviente del bombardeo de la ciudad de Dresde, confinado en una de las cámaras de un matadero municipal, junto otros prisioneros americanos, siendo de los pocos sobrevivientes a la masacre acaecida en ese lugar en las postrimerías de la guerra.

He apreciado bastante esta obra porque después de leer novelas largas como ¨El día del ajuste¨ de Chuck Pallahniuk de como 600 páginas y la inmensa en muchos sentidos ¨2666¨de Roberto Bolaño de más de 1100 páginas; ha sido refrescante consumir una novela tan completa y bien escrita de solo 188 páginas.

Las anécdotas de la segunda guerra mundial y sobre todo la manera de entrelazar historias diferentes pero enlazadas a un hilo conductor con multitud de personajes, me ha recordado la experiencia de 2666. Juraría que esta obra en particular era bastante querida para el finado Bolaño. Terminando de escribir esto, me he enterado de que ha salido una versión en novela gráfica ilustrada por el insigne Albert Monteys, a ver como hago para que el 2022 no me golpee demasiado la economía y ver como hago para comprármelo.


 

211123 ELUCUBRACIONES

 

¨Piensa cuando estés cagando para que no la cagués cuando estés pensand

El meme de las chicas en el partido de hockey


 

            Aparece en un grupo de whatasapp de los que no participo pero tampoco me salgo para evitar ser el almuerzo de los que en el grupo quedan, un meme con la fotografía de una escena de un partido de hockey donde se ve en primer plano un jugador sonriente que mira hacia la gradería protegida por acrílico, supongo, donde un par de chicas muy sonrientes que saludan, sostienen un letrero que dice: ¨TYLER #19 we sucked ur dick in high school, do u remember us¨ (Tyler #19 nosotros te chupamos el pito en el colegio, nos recuerdas?) . Naturalmente el jugador sonriente del primer plano, ostenta el número 19 en su casaca.

            Primero que nada, se puede sospechar que se trata de una foto trucada y que el letrero no dice semejante confesión ni la expone a todo el público del estadio. Puede decir cualquier babosada que las seguidoras de una estrella deportiva pueden poner sin demostrar lo que podría haber sucedido en un camerino o en una fiesta un par de años atrás; y que algún ingenioso humorista anónimo de la internet haya sustituido el letrero por algo con un picante adecuado para usuarios de humor básico y cavernario. Pero reflexionando un poco más al respecto sobre el estado de nuestro tiempo, nuestro zeitgeist, sobre lo que está pasando en EEUU, con sus matanzas en escuelas y colegios, sus centenares de miles de muertos por la pandemia, su epidemia de adicción a los fármacos, sus psicópatas al volante, sus ventas de armas a cualquiera que tenga el dinero, sus tiger King y sus defensores, sus kardashians, sus Trump, sus kkk, sus incendios forestales y su fracking; no me extrañaría que el letrero si diga lo que dice.  Y que Tyler si tenga razones para jugar tan sonriente.

            Tal vez me extraña porque a mí nunca me la chuparon en el colegio.

            Pero el punto que me hace elucubrar sobre esta imagen es que el meme está encabezado por la leyenda ¨Still one of the greatest photos of all time¨. Esto me lleva a una reflexión un tanto curiosa que a continuación comparto. Ayer vi un video de James Rhodes, talentoso pianista inglés radicado en España, en el que se preguntaba porqué Bad Bunny y el reggaetón son tan populares, existiendo tantísima variedad de música de buena calidad, clásica y popular. Decía algo después muy cierto, decía que la música buena perdura, pero que la mala está condenada al olvido. Con los años que ahora acumulo y conservo, le doy toda la razón. Pero en twitter, donde vi la nota con el video, muchos usuarios decían que sus palabras eran una manera de disfrazar el racismo con intelectualidad o que era natural que la música de las nuevas generaciones no fuera atractiva para las viejas generaciones. Esto quitando las malas palabras y las faltas de ortografía. Como representante de las viejas generaciones melómanas, mejor me mantuve al margen de los comentarios para evitar ver la amarga verdad de cómo las mayorías apoyan que la basura con efectos de sonido atractivos para los lóbulos frontales del cerebro, sea considerada música. Volviendo al meme del inicio, me parece que considerar un chiste gráfico como este, sea falsa o verdadera la imagen, como ¨una de las mejores fotos de todos los tiempos¨, es como considerar que Bad Bunny está al nivel de Freddy Mercury.

            Me viene a la mente un intérprete canadiense que tuvo su rato de fama en los años 90s con una canción en la que usaba el loop del inicio de ¨Under Pressure¨ de Queen.  Otro rapero también de esos años se montó sobre ¨Super Freak¨ de Rick James y  otros más le debieron su rato de éxito a versionar obras clásicas del rockanroll  al español con lamentables resultados.  Los años pasaron y las versiones originales aún suenan como nuevas y dentro de muchos años más lo seguirán haciendo. La imitación de mala calidad tanto en las tenis como en la música, no soportan bien el paso del tiempo.

 

           

Una naciente en el estadio de Grecia


 

            En un post de Facebook se comenta que un vecino de Grecia denunció al Sinac la existencia de una naciente de agua en la propiedad del estadio de la localidad. Por lo que se impide hacer ninguna remodelación o construcción o aplicación de químicos al césped. Eso es lo que indica la ley para proteger las nacientes de agua. Pero la persona , notoriamente aficionado al futbol, o hincha del equipo griego, o periodista futbolero, (lo cual explicaría un par de cosas), en realidad no se quién es, comenta en modo de denuncia, escandalizado y como diciendo: ¨¡miren a lo que hemos llegado!¨.

            Yo también digo: ¨¡A esto se ha llegado!¨. 

        ¡A beber futbol, hijueputas!


      

sábado, 24 de julio de 2021

CUANDO UN PATÁN REGRESA

 

Hace casi treinta años un sujeto te estafó. 

 

Creíste en sus ideas que  se parecían a las tuyas y creíste que era un líder nato, a pesar de no ser más que otro jefe. Pensaste que era trabajador, emprendedor e inteligente, confundiéndote al tomar para sí mismo las características que habían hecho grande a su padre.  Más bien este le reconocía como redomado patán y le soportaba sólo por ser el favorito de su madre. Supusiste que iba a actuar como hablaba y que traería soluciones y no más problemas. No viste los antecedentes que estaban a la vista. No viste que nunca había trabajado en su vida y que nada de lo que tenía le había costado ni se lo había ganado. Aún así, decidiste involucrarte en su negocio y apoyarle creyendo que tu familia y tus descendientes tendrían un futuro mejor. 

 

            Cuando fue demasiado tarde, te enteraste que habías sido estafado. Viste como este sujeto comprometía tu patrimonio y el de tus semejantes, también embaucados, y se aprovechaba del mismo para su beneficio y el de los de su clase, que no es la tuya; ni lo ha sido ni nunca lo será. Viste como tomó decisiones que te afectarían de ahí en adelante y que marcarían el futuro de los hijos de tus hijos, degradando el estilo de vida que tendrían las siguientes generaciones en muchos aspectos y que de ahora en adelante no vivirían tan bien como vos habías vivido.  Y eso que no considerabas que habías vivido tan bien. 

 

Viste que al terminar el negocio con este sujeto, con mucha prisa recogió sus ganancias y se largó bien lejos a disfrutar de las comisiones recibidas por la venta de tu futuro, y vos te quedaste como siempre, maldiciendo la hora en que te llegó a engañar y a hacerse pasar por la viva imagen de su ilustre y difunto padre. 

 

            Pasó el tiempo y te quedaste viviendo con la economía hecha pedazos, con tu casa con muchos objetos valiosos perdidos y con tus hijos sin educación gratuita de calidad, gracias a un tipo que se presentó como gran administrador, pero resultó ser otro embaucador más. 

 

Ahora que vivís día a día con las consecuencias de los engaños sufridos, ves como este mismo sujeto camina otra vez por las calles de tu lugar, con su lengua afilada, pose de seguridad y confianza infinita. Mirás a tus vecinos embobados por la imagen de líder maduro y de grandes ideas que pretende sostener para que le apoyen en un nuevo negocio en el cual asegura que resolverá los problemas que le aquejan a todos. Problemas que no son muy diferentes de los que no solucionó antes. 

 

            Mirás que te observa con descaro y te sonríe como si fueran amigos de hace mucho tiempo, como si no te debiera nada, como si vivieras mejor que como vivías antes de que él llegara, como si le debieras tu felicidad. 

 

Se acerca a vos a saludarte con gesto paternal y seguro, tal vez esperando una sonrisa de admiración y agradecimiento.

 

¿Con cual puño le das el primer pichazo?

 


 

domingo, 27 de junio de 2021

EMULSIÓN

 


EMULSIÓN (cuento)

El calor a las once de la mañana quema un poco más que el arrepentimiento. El calor que viene de arriba cae de la atmósfera desquiciada por muchos gases y pocos árboles, y el calor que viene de abajo, sube del asfalto ardiente que la cuadrilla coloca para mejorar  el paso de la abotagada flota vehicular del país.

            Los peones atribulados por el bochorno, con zapatos y pantalones arruinados por ardientes parches de asfalto caliente, palean mezclando la mezcla de piedras y emulsión con sus gruesas gotas de sudor. Resisten porque en su gran mayoría no pasan de los veintidós años y su vigor juvenil les da energía, pero esa juventud igual se consume con los vapores del asfalto en lugar de fortalecerse en un césped de fútbol o sobre una bicicleta. La pobreza les ha traído a este infierno laboral, en el que se consumen sus oportunidades de vida.

            Cuando el material a palear se termina, interrumpen un rato su agobio bajo una sombra, si la hay, al lado de la carretera,  mientras ven pasar los vehículos lujosos y bromean entre ellos acerca de las mujeres hermosas que a veces los conducen. Las miran y se imaginan estar junto a ellas, rodeados de su aroma y del aire acondicionado del interior del vehículo. Pero imaginarse el aire acondicionado es muy difícil cuando se está cerca del tanque en el que se calienta la emulsión: doscientos galones de pura sangre de Satanás   hirviendo en un cilindro metálico que parece empezar a hincharse.

 

 

            En el mismo país, al mismo tiempo, pero en una realidad muy distinta, un grupo de mujeres toman bebidas refrescantes en una fresca terraza bajo la sombra de un kiosko ornamentado con enredaderas y orquídeas climatizadas con sistemas de alta tecnología. Todo esto en un condominio de lujo frente a la playa de una costa tapizada de palacetes que compiten entre sí, para ver cual es el que arruina más el paisaje. Los comentarios acerca de una boda que se realizará por la noche alternan con las quejas por el excesivo calor y las bromas sobre anécdotas acaecidas durante viajes a países distantes.

            Entre todas las presentes resalta más, una mujer alta de cabellera teñida de rojo con un traje liviano de playa también rojo que parecía tomar parte en todas las conversaciones del lugar. Su sonrisa perpetua adornada de una perfecta dentadura, destacaba en un rostro en el que se nota la intervención de varios cirujanos plásticos a lo largo de más de treinta años, desde que habría empezado a perder su lozanía y frescura. Su figura esbelta denunciaba extrañeza al aparentar curvas donde la grasa hace rato no existía y parecía haber dado lugar a sustancias más sintéticas que levantaran senos y nalgas que tal vez nunca existieron.

            La mujer repetía en todo momento la promesa de que  la boda de su hija esa noche, sería el evento más importante de la sociedad nacional y que como buena madre todo estaba organizado a la perfección. No por nada ella supo llevar adelante la gran empresa de su padre hasta ser la que compartía junto a otra constructora, todos los contratos de mantenimiento y construcción de carreteras del país, convirtiéndola en la mujer empresaria más exitosa del área. Como centro de atención y de envidias del grupo procuraba atender a todas las preguntas y comentarios que le llegaran, jactándose de la magnanimidad que más placer le da a una persona que disfruta de alta riqueza. Le preguntaron acerca de la salud de su papá, y ella anunció que a pesar de su avanzada edad y de sus problemas de salud, estaría presente en la boda de su nieta preferida.

 

 

            El ulular de las sirenas hacía poco se había apagado. Ya hacía una hora que permanecía cerrado por completo el paso en la calle que se reparaba y el calor era todavía intenso cuando llegaron los encargados del equipo forense a retirar el cuerpo. Justo al bajarse de su camioneta vieron el estado del mismo y supieron que necesitarían además de la bolsa grande, varias bolsas pequeñas y una espátula. La explosión del cilindro sobrecalentado que contenía la emulsión asfáltica, además de destrozar el tendido eléctrico y el techo de unas bodegas cercanas, había separado la cabeza del cuerpo de uno de los peones de la empresa que asfaltaba la calle y mandado algunas partes del mismo a más de ochenta metros de distancia.

El occiso según reportaron sus compañeros tenía diecisiete años y había dejado el colegio para ayudar a la economía familiar. Tenía tres meses de laborar paleando asfalto ardiente y consideraba buscar algún otro trabajo donde tuviera que pasar más a la sombra, tal vez de guarda nocturno, pero aún era menor de edad y no sería fácil conseguirlo. Ahora todas sus consideraciones sobre el futuro se habían esparcido por todas partes después de haberse acercado a tomar reposo demasiado cerca del tanque de emulsión a punto de estallar.

Un alto funcionario de la empresa constructora acababa también de llegar a prestar declaración a las autoridades, se bajó de su carro y se dirigió a los oficiales de policía y bomberos, sin detenerse ante los trabajadores que entre dolidos y encolerizados le miraban sin decir nada. Cuando terminó su breve conversación con los agentes, regresó a su todoterreno y desde ahí llamó al capataz de la obra para darle instrucciones. Luego se largó pasando su vehículo justo encima de donde los forenses acababan de recoger un pedazo de la mano izquierda del desafortunado peón.

El capataz reunió a los demás trabajadores y les habló durante unos minutos. Después, todos empezaron a colaborar con los bomberos a restaurar la limpieza del lugar. Tres horas después, el tendido eléctrico había sido reparado, la calle estaba limpia y lo más importante: el flujo vehicular, había sido restablecido.

            Al día siguiente una cuadrilla con personal diferente y equipada con otras máquinas mucho más modernas y seguras continuaron el trabajo interrumpido por la fatal explosión.

 

 

 

            La boda inició tan puntual como la luna llena aparecía reflejándose en el mar, para lograr las mejores fotografías de la pareja y los distinguidos invitados. La madre de la novia aunque sonreía lo más que la epidermis de sus mejillas lo permitían, no irradiaba la felicidad que pretendía mostrar y para sus adentros lamentaba que eso se pudiera notar en las imágenes que publicarían del evento. Horas antes le habían informado del accidente sucedido en uno de los tantos frentes de trabajo de su compañía y de las complicaciones que podrían traer para su imagen. Tuvo que realizar varias llamadas no previstas y dar instrucciones de aportar cierto presupuesto para controlar la situación. Justo antes de la boda había recibido un tranquilizador informe sobre la distribución de ese presupuesto entre los técnicos de seguridad laboral encargados de los seguros, pero faltaba la noticia afirmativa en lo referente a los reporteros que habían cubierto el suceso.

            Al terminar la boda, recibió un mensaje indicando que aunque un reportero se resistió, el medio para el que escribía le confirmaba la colaboración, un poco más onerosa, eso sí, de lo que tenía planeado, pero ni modo, y que no tendría más problemas alrededor de ese asunto. El brillo regresó así a sus ojos verdes y se dedicó a continuar siendo el centro de atención de todos sus adinerados invitados. 

Localizó un grupo en el que estaba un expresidente que había colaborado ampliamente con su escalada empresarial porque había sido amigo de su padre y resolvió acercarle al viejo que temblaba y babeaba en una silla de ruedas junto a una enfermera en un rincón del salón, sin enterarse de nada de lo que estaba sucediendo a su alrededor. Llevó al anciano al grupo de políticos veteranos, indicándole antes a la enfermera que estuviera cerca, y comenzó la plática. Los políticos contentos por la presencia de la dama pero un tanto atribulados por el estado semicatatónico y tembloroso del patriarca, le saludaban guardándose disimuladamente de tocarlo, mientras exaltaban sus bondades ante su hija. Mientras el expresidente hablaba de como gracias a ese viejo roble las carreteras durante su administración empezaron a ser transitadas más y más, el lamentable guiñapo de la silla de ruedas soltó un sonorísimo pedo que acalló todas las conversaciones e interrumpió la música del salón. Ante el asombro de todos, se desató un olor particular que muy pocos identificaron dado que no era el acostumbrado olor a mierda que va después un pedalazo. Alguna de las presentes chispeada por los licores finos dijo: ¨¡Huele como cuando están arreglando una calle!¨. Era cierto, todo el lugar empezó a apestar a emulsión asfáltica y los presentes empezaron a dispersarse, disimuladamente los más cercanos al patriarca y a su hija, y con descaro los más alejados. La mujer no sabía que hacer, vio con espanto como su padre se reclinó a la izquierda y cerró los ojos relajado mientras de las perneras de su pantalón salían chorros de un líquido negro, apestoso y muy espeso que empezaron a llenar el piso del salón. La enfermera instruida por la mujer, llevó la silla de ruedas hacia atrás buscando la salida hacia algún otro lugar, pero cuando trató de avanzar hacia adelante la silla se atascó en el fango petrolífero que no cesaba de brotar de las entrañas del viejo.

            El charco inmenso rodeó la silla de ruedas, a la mujer y a la enfermera, atascándolas en su pegajosa negrura. Alrededor del salón nadie se atrevía a meter sus zapatos ahí para tratar de rescatarles. En medio de la desesperada situación la enfermera logró escapar perdiendo sus zapatos en el atolladero y saltando descalza a un área limpia, luego se alejó entre la multitud. La mujer, inmóvil, aferrada a la silla de ruedas de su padre, volvió del shock y notó que el viejo acababa de morir; pero esto no la inmutó mientras solo pensaba en que por favor, nadie empezara a tomar fotos de lo que ahí ocurría.

 

Dedicado a la memoria de Jafet Parra 

https://www.lateja.cr/sucesos/video-maquina-hechiza-de-asfalto-exploto-y/FMYERU3GLJACVI2WWT72OQLNLA/story/ 


 

jueves, 13 de mayo de 2021

LA GUERRA CONTRA LAS MÁQUINAS ESTÁ SUCEDIENDO (y ya vamos perdiendo)

 

 


Imagine los siguientes tres escenarios:

1.     El interior de un autobús a mitad de su capacidad de pasajeros.

2.     La fila en alguna institución para realizar cualquier trámite.

3.     Un restaurante con todas sus mesas ocupadas.

En los tres lugares, hay un grupo de gente con diversidad de características de personalidad, educación y nivel socioeconómico (bueno, aunque esto, en nuestra sociedad cada vez más desigual, no es tan cierto, pero ignoremos esta imprecisión). Todos están en ese lugar para hacer algo: desplazarse de un lugar a otro, realizar un trámite o alimentarse. Pero mientras se lleva a cabo el objetivo por el que están ahí, deben esperar. ¿Qué hacen mientras esperan? ¿Conversan con sus vecinos o acompañantes? ¿Leen un libro o el periódico? ¿Observan su entorno o reflexionan sobre sus asuntos más íntimos, buscando la solución para algún problema o simplemente divagan sobre algo? ¿O tal vez conectan toda su atención a una protointeligencia superior que les distrae mientras les vuelve adictos a estímulos audiovisuales, a la vez que absorbe y comercia sus datos personales disminuyendo de paso su capacidad de atención, concentración y creatividad?

Es correcto, esta última opción es la ganadora: están usando sus teléfonos inteligentes (siempre me llamó la atención la frase, ¨smartphones¨ ¡smarter than you!) y pierden todo contacto con el mundo real  a su alrededor. En ese momento en que usted se los imagina, sentados en el bus, en la fila del seguro o esperando su orden, permanecen en el limbo al que fueron transportados por los algoritmos de las redes sociales. Pierden la noción del tiempo y del espacio y concentran toda su atención en ese pequeño y caro espejito negro que les conecta, según ellos, al resto del planeta, mientras les separa de la realidad en la que se ubican. 



Estas redes sociales fueron creadas por multimillonarios multicodiciosos que trafican con sus datos y la gente los confunde con grandes genios pero en su gran mayoría no son más que ricachuelos que invirtieron de forma ingeniosa las herencias de sus papás. Encontraron, o a veces compraron, aplicaciones que podrían ser exitosas y les dieron un empuje y proyección global corporativa. Tal vez sus intenciones no eran las de típicos supervillanos, como podríamos suponer los aficionados a los comics; sino únicamente querían continuar con la tradición familiar de pertenecer al 1% y ser más exitosos que papi o mami. Pero en algún punto la industria de las redes sociales se les escapó de las manos hasta convertirse en un pozo petrolero cuyo principal yacimiento explotado por las corporaciones digitales es la mente humana. Muchos de los desarrolladores de los algoritmos originales de varias redes sociales, al contemplar el daño que está provocando en muchos ámbitos la adicción a las redes, han manifestado su arrepentimiento y se han retirado de sus beneficiosos negocios. Tal vez su afán por el conocimiento llegó hasta el tope en que su ética les trazó una línea de no pasar, y abandonaron. Pero sus patronos les sustituyeron por empleados que a fuerza de codicia, superaron esa línea. 


 

Si reflexionamos sobre cómo el ser humano ha llegado a ser la bestia dominante de este planeta, encontrarémos la clave de lo preocupante de la situación antes descrita. Tomemos por ejemplo, a un perro y a un humano desnudo abandonados varios kilómetros bosque adentro en algún parque nacional, el que tendría más posibilidades de sobrevivir, sin duda sería el perro. Con esto señalo que no fue un cerebro evolucionado el que llevó al humano a dominar a las demás especies.  Además de su habilidad y capacidad de usar herramientas, y de su inventiva y curiosidad, fue muy importante para su sobrevivencia en un medio hostil, su capacidad de comunicarse y organizarse para cooperar en busca de un objetivo común para su comunidad. Así pudieron cazar bestias cada vez más grandes y poderosas y así también pudieron desplazarse por el mundo y poblarlo. El poderío del humano residió siempre en su capacidad de organizarse y cooperar por objetivos comunes. 



Por esto, la fuerza de la humanidad puede empezar a quebrarse cuando todas sus mentes se separen de su realidad al correr tras objetivos ficticios implantados por algo ajeno a sus comunidades. Enajenados así, los humanos ya no serán capaces de organizarse y enfrentar a las más inminentes amenazas. Si en este punto nos moviéramos al campo de un tema tan frecuente en la ciencia ficción como lo es la dominación del hombre por parte de las máquinas, nos daríamos cuenta que tal vez hemos llegado a permitir la existencia de una de las más recurrentes pesadillas de la imaginación de escritores y guionistas. 

 



 

miércoles, 31 de marzo de 2021

UN CONCURSO DE AYOTES

 


Como si se tratara de un concurso de ayotes en el que se elige el más hermoso y grandote, ha iniciado la carrera de inscripciones para la contienda electoral interna del partido liberación nacional.  Después de muchas especulaciones por parte de la prensa y de los aficionados al ridículo, van quedando unos cuantos precandidatos que se lanzarán a una elección en medio de la crisis pandémica, para que un montón de viejitos vayan a votarles y seleccionen cual será el representante del partido que hace muchos años construyó el país, para luego venirlo destruyendo de 1986 hasta 2014. Desde ese año, paralizados por una severa indigestión de chorizo vieron como los votos se fueron hacia otro partido, uno nuevo, formado por un desertor suyo medio decente, que en cuanto se quitó de en medio, empezó a ganar elecciones y ya lleva dos gobiernos que van de mal en peor.  Ahora compiten con el pln demostrando como el gabinete puede ser el mejor de staff de empleados de los millonarios poderosos y evasores.


 

Pero no nos perdamos del tema, que entre tanto corrupto y plutócrata a uno se le enreda el asunto, estaba hablando del PLN, el partido con menos expresidentes no expresidiarios, que ahora cuenta con nuevos valores jóvenes (de menos de 80 años) que han acumulado reciente experiencia tanto en gobiernos locales, en el congreso y lo más importante: en programas de televisión y topes de Palmares, ventaja esta última, que tienen los que se decidieron a entrar a la contienda en tiempos de antes de la pandemia, o de los que más experiencia tienen en eso de aparecer en los topes para que el público se divierta adivinando cual es el caballo. Estos resueltos estadistas, demuestran que los mejores valores del partido pueden llegar a los más alto (hablo de valores de la bolsa, porque para estar ahí tienen que pagar ¢29millones) y estando ahí prueban como funciona la democracia del partido, siempre y cuando a ellos no les hayan probado nada. 

Dos actuales congresistas que ya llevan años volando lengua en el partido, un excandidato que mantiene su estatus con los millones de su esposa, un entrevistador de radio y televisión que cree que vive en los años setenta, otro que ha pulseado la candidatura un montón de veces y que también cree que estamos en plena guerra fría y que Reagan no se ha muerto y que su tío es el presidente y no ha tenido la suerte de su hermano que no se baja de la alcaldía de la capital,  y otros dos galanes que no los conoce ni la mamá, eran los precandidatos inscritos hasta este miércoles por la mañana. Era el último día para apuntarse a la carrera de mulas, y aún así haciendo encuestas informales a todos se les daba por perdedores. Porque aún faltaban uno. Al que todo el país conoce  por verlo añorar un tamal y por la industria de memes que salen de su persona. 


 

A este último posible precandidato, todos le tienen miedo. Sobre todo le aterroriza a la gárgola mayor, el autonombrado dueño del partido, el sugar daddy de los últimos candidatos del partido, el que le dio vuelta a Taiwán por un país comunista, demostrando que no le interesa de qué dirección vienen los $$$ siempre y cuando lleguen a su cuenta, el gurú del acoso sexual en la tercera edad: don ¨ya saben quién, no es necesario que lo diga¨. Este personaje abogó hace algunas semanas porque no se realizara una elección interna del candidato y que lo mejor para el partido sería poner a quien él eligiera a dedo. Pero las presiones internas de muchos estómagos hambrientos de dietas oficiales, probaron que al estadista se le está acabando el viagra político.

Para horror del conde de Rohrmoser y de los siete enanos, esta tarde, haciendo un tremendo golpe de efecto, y echando a perder las ilusiones de muchos viejos misóginos y machistas, pero levantando los ánimos de otro montón de viejillos también misóginos y machistas; se inscribió como precandidato el que tiene más posibilidades de ganar: el hijueputa.

https://twitter.com/ZapoCR/status/834148566235021316?s=20 

lunes, 1 de marzo de 2021

EL CLUB DE FANS DEL DÉSPOTA DE MODA

(A manera de introducción)

Primera crónica de: 

2021, LA COMEDIA POST PANDEMIA

Relatos insípidos e inodoros inspirados en sucesos reales y actuales de un país y un mundo que no termina de irse a la mierda de una sola vez porque vuelve a tropezar con la misma piedra de mil maneras distintas. Como la realidad siempre es más terrible que la ficción, para poder asimilarla, estos relatos intentan procurar una necesaria sátira mordaz,  con el objetivo de no estropear de una vez por todas nuestro aparato digestivo cuando se miran las noticias.

            Se recomienda leerlos imaginando una voz de sensual narrador noticiario, para lograr que su cadáver aparezca sonriente y fotogénico en las redes sociales de los jinetes del apocalipsis.

            Deséandoles un agradable fin del mundo, atentamente, el tolomuco rabioso.

 

Un mandatario moderno y del siglo XXI, pero con métodos y desplantes  propios de centurias anteriores, Nayyab Bukkake promociona su gobierno como si fuera una estafa piramidal del nuevo milenio: a través de las redes sociales. Los métodos innovadores del señor Bukkake, demuestran su voluntad por lograr el cambio para una nación tan maltratada como la suya. Hay que recordar que  hace poco tiempo hizo entrar al congreso de su país a un buen número de  soldados armados, nada más que para dar énfasis a la solicitud de aprobación de su presupuesto, que sin mucho retraso fue aprobado sin  demasiada réplica, ni más problemas que la pérdida total de los calzoncillos de varios congresistas. 


             Esta clase de acciones tan astutas y llamativas, como solapadamente violentas y fascistas,  han llamado la atención para bien y para mal alrededor de la región. En nuestro país la derecha neoliberal y religiosa, ha convertido al vecino mandatario en modelo a seguir, en objeto de deseo e inspiración de secretas masturbaciones en los baños de las oficinas de uno que otro diputado cristiano y sus ass-esores. Algunos otros políticos de turno han expresado su admiración y ensueño al ver al enclenque individuo de sonrisa angelical, rodeado de militares con cara de estar masticando un chicle de caca. Los admiradores abundan en redes sociales y sueñan con la loca fantasía de un führer centroamericano que acabe con los comunistas que espantan de la región a los inversionistas extranjeros.


 

            Ahora que el presidente Bukkake ha decidido actualizar al congreso de su república, a través de unas elecciones tan legítimas e indudables como la concepción de una virgen a través de una paloma, parte de su máquina de publicidad implica traer a congresistas de otros países para dar esa deseada imagen de realidad tan genuina como la de las fotos del Instagram. 



 

Entonces desde nuestro país se formó un grupo de fans de Bukkake, que invitados por este, viajarán a observar el proceso ¨erectoral¨ del presidente. Este grupo fue cuidadosamente conformado por congresistas que de seguro tienen un póster del mandatario en sus despachos o al menos en su billetera guardan una foto del mismo inspeccionando un campo de prisioneros.  Viajan el diputado Prondas, conocido cariñosamente por sus amigos como Mono con sueño, el diputado Núchez quien una vez aceptó ser estúpido pero no idiota, el diputado Ronriquez gran admirador del mandatario quien lleva una camisa parda y ropa interior con sváticas para estrenar cuando conozca al hombre de sus sueños. Todos ellos son parte del ala de legisladores cristianos y llevan bastantes fotos impresas de Bukkake para que se las firme y negociarlas luego con los pastores que las venderán a muy buen precio. También se subieron al avión legisladores de la derecha neoliberal y de la otra derecha neoliberal, los dos partidos que gobernaron el país durante años compartiéndose las comisiones de todos los contratos corruptos a pesar de que siempre aparecían ante el electorado como fieros opositores hasta que apareció el actual partido gobernante  que está conformado por aquellos de la derecha que aún no habían tenido oportunidad de robar. Por cierto, del partido oficialista también se coló alguien al tour, no por decir que se es de centro, les deja de excitar un joven fascista de mano dura y sonrisa de dientes blancos. 


             Apenas el grupo llegó a la casa presidencial de Bukkake, a duras penas no se quitaron el cubrebocas para cubrirle a besos, al menos mientras se hacían las fotografías de rigor y las correspondientes actualizaciones en sus perfiles de twitter, Instagram y por supuesto facebook. Luego de la breve sesión de fotos, el mandatario  se excuso alegando el ingente trabajo que tenía por delante para la coordinación de la seguridad durante las elecciones del día siguiente y se retiró para no verlos nunca más mientras revisaba en su celular como se volvía tendencia en todas las redes. Así nuestros congresistas aún con lágrimas en los ojos y mal disimuladas humedades, fueron conducidos a un salón donde se les invitó a una opípara cena y luego se les invitó a retirarse. Uno que otro ocultó su decepción por no platicar más tiempo con Bukkake, pero devorando los manjares que les concedieron y brindando con whisky caro a viva voz por una Centroamérica Unida bajo el poder y la fuerza de cristo redentor, no pudo evitar  levantar la mano derecha extendida hacia el retrato sonriente de un hombre por quien a escondidas había traído rodilleras y vaselina.