lunes, 26 de diciembre de 2022

Los 100 de los 70: 93 SWEET BABY JAMES de JAMES TAYLOR (1970)

70 y rock  presenta

100 discos imprescindibles

de hace cinco décadas...  


 

El Segundo larga duración en solitario de James Taylor, llevaba como nombre la canción de cuna que le dedicó a su sobrino también llamado James. Este cantautor, nacido en una familia bien acomodada, tuvo la oportunidad de estudiar música de niño y de acceder a una educación de Buena calidad pero en su adolescencia abandonó sus estudios y formó con unos amigos la banda de rock psicodélico The Flying Machine. En lo más álgido de la década del amor y la paz, terminó enganchado a la heroína e internado en un hospital psiquiátrico donde pudo superar, por el momento su dependencia. A los 20 años se fue para Inglaterra donde logró contactar a Paul MacCartey y George Harrison, quienes lo ficharon para su sello Apple y le produjeron su primer disco. De hecho, una de sus canciones ¨Something on the way she moves¨ sirvió de inspiración para George para el primer verso del clásico de los Beatles ¨Something¨.  Con este disco apenas logró pegar la canción ¨Carolina on my mind¨ y recayó de nuevo en su dependencia a la metadona y la heroína. 


 

Regresó a EEUU a desintoxicarse. Tenía apenas 22 años y ya cargaba a cuestas con dos internamientos psiquiátricos, una sobredosis, un disco sin éxito y ninguna posesión material. Así que se fue a California a grabar un segundo disco, para el cual ya acumulaba un puñado de canciones muy sentidas escritas casi todas durante su última estancia en el sanatorio. Esta producción fue la que en definitiva le lanzó a la fama por sus canciones que combinaban el espíritu melancólico del cantautor con algunos toques de sarcasmo como en la canción Steamroller, la que escuchamos antes, en la que se burla de algunos arrogantes roqueros blancos que pretenden interpretar música blues y hacer dinero apropiándose del tradicional ritmo de los afroamericanos.

El principal sencillo del disco es la canción Fire and Rain, melancólica tonada en la que habla de su lucha contra la dependecia a la vez que se despide de su amiga Suzanne quien se quitó la vida mientras él estaba en Inglaterra grabando su primer disco, y se enteró del suceso hasta tiempo después dado que sus amigos no querían que abandonara el proyecto y se sumiera de nuevo en la adicción. 


 

Este álbum se convirtió en el inició de una carrera llena de altibajos, en la que además de la música llegó a participar en algunas películas y ser uno de los artistas masculinos más carismáticos y atrayentes de la década. En esa época se decía que su aspecto era como el de un Jesús Vaquero, aunque él decía que nada más pretendía parecerse a George Harrison.

A la fecha, James Taylor aún se presenta de vez en cuando y aún compone canciones como las de aquella década en la que su voz y su guitarra anunciaban los tiempos que vendrían.

 


 Escuchá el podcast...

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario