sábado, 10 de diciembre de 2022

Los 100 de los 70: 95. RED HEADED STRANGER de WILLIE NELSON (1975)

 70 y rock presenta

100 discos imprescindibles 

de hace cinco décadas...

 


Durante la década de los cincuenta el sonido de la música country llegó a consolidarse alrededor de un lugar icónico donde muchos artistas habían empezado sus carreras y aún en la década siguiente continuaba siendo el lugar alrededor del cual gravitaban todas los discos que aparecían de ese estilo musical. Ese lugar era Nashville, Tennesse.    Así sucedió que los estándares aceptados por los seguidores de la música country eran los llamados estándares del country de Nashville. Pero un grupo de forajidos, crearon el outlaw country con interpretaciones más libres y un tanto diferentes a lo que los puristas requerían,    el lider de estos forajidos era un pelirrojo bajito, que venía grabando discos desde 1956 aunque con un éxito más bien discreto como autor y casi nulo como cantante. Este forajido se llamaba Willie Nelson y junto a Kris Kristoferson y Waylon Jennings revolucionaron la música country durante la década de los 70, acercándola a los seguidores de la música pop y del rockanroll en general. 

 

            En 1973, cuando cumplía 40 años encontró el éxito con su álbum ¨Shootgun Willie¨, que como dice el músico ¨sirvió para aclararle la garganta¨ y le abrió el paso a la fama al combinar jazz, folk y toques de rockanroll al country convencional. Este era su décimo séxto álbum, pero para muchos fue el primero. Pero aquí hablaremos del décimo octavo, el álbum que le consagró y que a la fecha es su disco más vendido, el disco de 1975 ¨Red headed Stranger¨. Por muy extraño que parezca, se trata de un álbum conceptual de música country, que narra la historia de un individuo carcomido por el arrepentimiento que vaga solo por la noche después de haber asesinado a su mujer al encontrarla con su amante. En sus quince cortas piezas, narra la historia interpretada únicamente con instrumentos acústicos, con una sencillez y un ambiente rural, muy bien logrado que conjugan la tristeza de la historia de forma casi cinematográfica. De hecho en 1986, se realizó una película protagonizada por el propio Nelson, con el mismo nombre del disco, y con una historia más o menos parecida en la que el extraño pelirrojo es un misterioso predicador y pistolero que imparte la justicia divina a punta de balazos.  

 

            Contrario a esta imagen tan cargada de plomo, Willie Nelson ha sido durante su carrera un artista muy solidario: Junto a Neil Young preside la organización Farm Aid, que organiza presentaciones para recolectar dinero para agricultores en apuros además de ser un reconocido ambientalista y activista por la legalización de la marihuana. A sus casi noventa años aún sigue activo presentándose de vez en cuando con una banda en la que toncan algunos de sus hijos y nietos. 

 

            Te dejo con la canción Hand on the wheel con la que concluye el tortuoso camino de redención del personaje principal de esta historia, además de la instrumental que cierra el disco y que se llama simplemente Bandera. 

 


 

 

Escucha el podcast 

Si querés escuchar el álbum completo...

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario