70 y rock presenta
100 discos imprescindibles
de hace cinco décadas ...
Con frecuencia se le preguntaba a Bob Dylan si su álbum Blood on the tracks tenía referencias autobiográficas, él lo negaba siempre de manera contundente, y hasta llegó a mencionar que se trataba de una colección de canciones inspirada en los relatos del escritor ruso Anton Chejov. Aunque a la fecha sigue aferrado a esa idea, no es difícil encontrar puntos de encuentro en las letras de las canciones con la tristeza que el compositor pasaba debido a la separación e inminente divorcio de su esposa Sara con quien tenía ya cuatro hijos.
El disco cuenta con temas donde se lamentaba la pérdida del único amor, como la que acabamos de escuchar, ¨Tangled up in blue¨ ¨Enredado en la tristeza¨ o ¨You´re a big girl now¨ , ¨Eres ya una chica grande¨ , y pasa a temas donde daba rienda suelta a la rabia contra si mismo y la frustración de no poder reconstruir una relación, como ¨Idiot wind¨ , aunque también encontraba espacio para épicas historias folk, que eran su marca registrada, donde narraba un relato que bien podía tratarse del guión para una película como en la canción ¨Lilly, Rosemary and the Jack of Hearts¨.
En un principio Dylan tenía pensado grabar el disco con una banda eléctrica, pero después de escuchar la opinión de Neil Young y de sus amigos de Crosby, Stills y Nash, decidió orientarse hacia algo más acústico y folk con poca intervención de la guitarra eléctrica. De hecho después de una presentación privada que Dylan hiciera ante ellos, Graham Nash anotaría que Stephen Stills en privado le dijo: ¨es un gran compositor, pero un mal músico¨. El disco salió en enero de 1975 y fue el décimo quinto de la carrera del cantante y uno de los más destacados por la crítica y de mejores ventas de su carrera.
Cuando uno lo escucha siguiendo las letras de las composiciones se da cuenta que se encuentra frente a un poeta con muchos recursos y de una inspiración tan amplia como accesible, lo cual justifica muy bien porqué muchos años después recibiría el premio Nobel de Literatura. Te dejo con una canción que es una de las más desgarradoras y a la vez hermosas baladas que hablan sobre la separación, ¨If you see her, say hello¨.
Si querés escuchar el álbum completo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario