martes, 20 de diciembre de 2022

Los 100 de los 70: 94 DESIRE de BOB DYLAN (1976)

 70 y rock presenta

100 discos imprescindibles 

de hace cinco décadas...

 


Y vamos otra vez con Bob Dylan. El futuro premio nobel de literatura, después de llorar mucho a su exesposa Sara, en su disco Blood on the tracks,   volvió a enfocar la temática de su música en denunciar la injusticia social y en narrar épicas historias de personajes complejos. Con la colaboración del compositor, director teatral y psicólogo clínico Jacques Levy, Dylan compuso nueve canciones largas que conformaron su décimo séptimo álbum de estudio.   Esta producción fue el trabajo más colaborativo de Dylan, en vista de que por esos días estaba conformando la gira Rolling Thunder Revue y pudo contar con muchos de los que ahí le acompañarían. Se destaca la guitarra de Eric Clapton en Romance in Durango, los coros de la cantante country Emilou Harris en One more cup of coffe ( la que escuchaste al inicio) y Oh Sister y el violín de Scarlett Rivera en casi todas las rolas. 


 

            El disco abre con la abierta declaración contra la injusticia del sistema legal norteamericano que denunca Hurricane,   dedicada al caso de la injusta condena al campeón de boxeo de pesos medianos Rubin Hurricane Carter, que condenado por un crimen que no cometió llevaba ya diez años preso. Como ya te lo había comentado en el episodio 07 de 70 y Rock,  Dylan leyó el libro que Carter escribió en prisión y compuso la canción para denunciar el caso, sacándola como primer sencillo del disco y entregando las ganancias al equipo legal que buscaba la liberación del boxeador.     


 

    Otro tema que también se destacó de este álbum es la épica ¨Joey¨, historia del mafioso italo americano Joey Gallo. Esta canción de once minutos fue muy criticada, en vista de que Dylan narra la historia del gángster retratándolo como un Robin Hood moderno que luchaba contra el sistema, tal y como se lo habían descrito unos amigos del mafioso difunto. Pero al parecer la canción lo idealizaba más de la cuenta, dado que el tipo era un canalla de bastante cuidado, y como siempre sucede, destacó en el ámbito criminal más por su crueldad y violencia que por su ánimo altruista y conciliador. 


 

            Como te dije antes, la gira Rolling Thunder Review se realizaba a través de EEUU y Cánada, mientras se producía y se lanzaba el álbum, por lo que sus temas estaban muy presentes en ella.    En el impecable documental sobre la gira realizado por el cineasta Martin Scorcese, podemos ver y  disfrutar varias de las piezas del disco como si estuvieramos en aquel lejano 1976, siendo parte del auditorio de la presentación de Dylan.  Te recomiendo, darle una revisada, para enriquecer más lo que aquí te he contado.  

 

Por el momento te dejo con la que para mí es la canción más destacada  de este álbum, Hurricane, una denuncia hecha arte.

Escucha el podcast... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario